La Facultad de Comunicación debate el tratamiento informativo sobre el Cambio Climático

Jornadas "Medios de Comunicación y Cambio Climático". El grupo Ladecom organizó unas ponencias donde se analizó el tratamiento periodístico del fenómeno/ Fuente: Ladecom

Jornadas «Medios de Comunicación y Cambio Climático». El grupo Ladecom organizó unas ponencias donde se analizó el tratamiento periodístico del fenómeno/ Fuente: Ladecom

El grupo Ladecom inauguró las jornadas “Medios de Comunicación y Cambio Climático”. La ponencia magistral corrió a cargo de José Manuel Moreno, premio Nobel de la Paz y vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

 La Facultad de Comunicación abrió  hoy las jornadas “Medios de Comunicación y Cambio Climático” organizadas por el grupo de investigación Ladecom. Las jornadas tuvieron lugar en el salón de grados de la Facultad de Comunicación y contaron con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. El objetivo de las jornadas era analizar el tratamiento mediático del fenómeno del cambio climático, así como debatir la situación actual y el nivel de concienciación de la población.

 Juan Antonio Checa Godoy, decano de la Facultad de Comunicación, dio pie al acto de inauguración junto a José Manuel Moreno, Eugenio Fernández y Ramon Reig, director del grupo Ladecom.  Checa explicó el doble carácter de la conferencia, explicar y romper: “Vamos a explicar que es el Cambio Climático y también romper los argumentos de aquellos que la niegan”. “No vamos a jugar al relativismo”, explicaba Reig que remarcó el hecho de la escasa aparición en los medios de este fenómenos que tan directamente nos afecta a todos. Eugenio Fernández, ideólogo de este encuentro, clamó sobre la “disminución de la aparición en los medios” años después de la aparición del Informe del IPCC 2007 y el documental “Una verdad incómoda”.

El aumento de las emisiones de CO2 ha sido una constante desde los inicios del siglo XX, “Cuando nací eran apenas 320 partes por millón, en los años noventa 345 y ahora 390 partes”, explicaba José Manuel Moreno.

La información se ha convertido en un enclave necesario para dar guerra a un proceso que lucha por evitar un planeta más caliente. Ejemplo de ello fue el informe del Banco Mundial titulado Un planeta 4 grados más calidos debe ser evitado, actualmente se trabaja en otro informe que verá la luz en 2013-2014, el anterior corresponde al año 2007.  Durante la intervención del Nobel de la Paz, se explicó el proceso de formación de la IPCC, panel intergubernamental del cambio climático, compuesto por personas del ámbito científico sin vinculación a gobiernos o conflictos que pudieran ocasionar un “conflicto de interés”. Los informes producidos por el IPCC no “prescriben políticas sino  mensajes que ayuden a los políticos”, explicaba Moreno.

 Pese al avance en la cantidad de hechos probados por parte del IPCC, hechos que sufren hasta 6 fases de edición y revisión para llegar al contexto, Moreno criticó la manera tendenciosa con la que los medos han tratado el fenómeno del cambio climático.

“No hay que poner un titular de mayor impacto”, comentaba Moreno , que criticó duramente la manera superficial en la que ciertos periodistas abordan este asunto, ejemplo de ello fue cuando un periodista intentó relacionar directamente al cambio climático con el reciente huracán Sandy (revisar) con la pregunta “¿Ha provocado el Cambio Climático el huracán?”. Como broche final, el Nobel incitó a los presentes a que usarán “fuentes fiables”, y  “procedimientos rigurosos” en lo que consideró un problema que concierne a toda la sociedad.

 Fuente fotografía: Ladecom

 Fuente audio y texto: Propia

Deja un comentario