La mayoría de los medios de comunicación españoles realizan un tratamiento sesgado del fenómeno del cambio climático

El fenómeno maltratado por los medios. Bienvenido León y Alicia de Lara González durante su ponencia/ Fuente: Propia

El fenómeno maltratado por los medios. Bienvenido León y Alicia de Lara González durante su ponencia/ Fuente: Propia

La Facultad de Comunicación realizó el segundo día de las jornadas “Medios de Comunicación y Cambio Climático”.  En la tercera ponencia del día, se discutió la malformación del fenómeno del cambio climático donde subrayó el grado de politización del fenómeno

 

Bienvenido León Anguiniano,  profesor de la Universidad de Navarra, y Alicia de Lara González,  profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, realizaron la séptima ponencia de las jornadas organizadas por el grupo Ladecom sobre el tratamiento de los medios de comunicación. León coordina un proyecto de investigación que trata de averiguar la visión que los medios dan sobre el cambio climático y las razones de ello durante el 2005-2006 en El País, El Mundo y Abc y diversos medios televisivos.

 “Solo se explica el fenómeno climático un 0,6% en prensa y un 0,0% en tv”, criticaba Bienvenido León. En ambos medios, el tema fue calificado de “marginal” por Bienvenido León, y añadía que “debido a su complejidad […] la gente está poco interesada”. Factor que sumado a su poco gancho de actualidad y la sensación de ser un tema lejano provoca que los medios le den poco protagonismo.

 

 La falta de un rigor periodístico en los medios fue uno de los principales problemas observados en los medios españoles.  Tal y como Alicia de Lara mostró, la “mayoría de las información no superan un fuente y media”. Además, la mayoría de ellas no especifican fuentes, “siendo casos residuales aquellas informaciones con más de dos fuentes”. Además, León criticó que “la mayoría de la información es convocada, no suele haber iniciativa por parte de los medios”.

 

 Por otra parte, los ponentes señalaron a una suavización del tema mediante la ausencia de términos catastrofistas como muerte o peligro o el uso de imágenes estereotipadas.  “El 50% de las informaciones usan imágenes de archivo lo que induce a pensar que estamos en la misma situación que hace un par de años”, explicó De Lara.

 Para finalizar, los ponentes subrayaron la indiferencia o poca profesionalidad con la que los medios han tratado este tipo de informaciones. Así pues, también manifestaron la necesidad de un mayor rigor periodístico en las informaciones sobre este fenómeno que “nos atañe a todos”.

 

A continuación, podemos observar un trailer uno de los mayores documentos audiovisuales y periodísticos sobre cambio climático que se ha realizado hasta el momento, y que en muchos casos provocó un aumento de la cobertura periodística sobre este fenómeno en 2006.

Fuente Foto,Texto y Audios: Propia

Fuente vídeo: 2bvideo

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