Los medios locales recalcan la necesidad de reinventarse ante la crisis

Los medios locales dan su mirada. De izquierda a derecha: José Manuel Gómez Mende, Elisabeth Ortega Martín, directora de Canal Luz, Rocío Puebla Mendoza, jefa de producción de Canal 20 y Juan Miguel Rivas, director de Uvitel.

Los medios locales dan su mirada. De izquierda a derecha: José Manuel Gómez Mende, Elisabeth Ortega Martín, directora de Canal Luz, Rocío Puebla Mendoza, jefa de producción de Canal 20 y Juan Miguel Rivas, director de Uvitel/ Fuente: Propia

Elisabeth Ortega Martín, directora de Canal Luz, Rocío Puebla Mendoza, jefa de producción de Canal 20 y Juan Miguel Rivas, director de Uvitel, debatieron la necesidad de reinventar la manera de presentar los contenidos en tiempos de crisis.

 La Facultad de Comunicación organizó el pasado jueves 28 de noviembre, el tercer día de las jornadas sobre el Tratamiento Periodístico  de las Cruces de Mayo en Sevilla. En la primera sesión de las jornadas tuvo lugar un encuentro en el que a pesar de que el tema previsto eran las Cruces de Mayo y su aparición en los medios, se criticó el continuismo de los contenidos y la presentación de estos en los medios públicos.

 Elisabeth Ortega, director de Canal Luz, incitó a  “cubrir aquello que configura a un pueblo”, en referencia a las locales. Además, criticó la manera de traducir en contenidos determinados eventos regionales y locales: “Nos cuesta 120 euros por familia”, comentaba Ortega, “pero no hemos sido críticos con lo que nos presentan Cansal Sur1 Canal sur 2 o Giralda tv”.

 La crítica a los medios públicos de Ortega, también estuvo acompañada de un imperativos para hacer viables a los medios de escala reducida, la “necesidad de reinventarnos”, exigía Ortega, Una reinvención que se debe traducir en nuevos formatos “por medio de webs, fotogalerías o podcasts, conseguiremos informar de estos eventos con formación y sobre todo imaginación” explicaba Ortega. La directora de Canal Luz también señaló la importancia de poseer una perspectiva financiera en la producción de contenidos informativos hoy día y un equipo comercial sensibilizado.

 Durante la conferencia, también hubo oportunidad de reflexionar sobre la ausencia de ciertos contenidos que pese a ser noticiables, solo son producidos por usuarios. “Nadie me ha solicitado que agarre una cámara”, comentaba  Rocio Puebla, jefa de producción Canal 20. “Si vamos a Youtube y ponemos cruz de Mayo, vemos solo vídeos de usuarios”, exponía Puebla apuntando a la necesidad de replantearse su ausencia en los medios “Si el usuario sube esto, es porque la sociedad lo requiere».

 Para la jefa de producción de Canal 20, la razón se debe a la dificultad de alcanzar una financiación clara para la introducción de nuevos contenidos debido a la economía de guerra que viven los medios hoy día: «La televisión privada es economía pura y dura, no es así de bonito”, exponía.

 La coyuntura económica actual de los medio fue remarcada como un motivo más  para abrir la galería de contenidos a temas más cercanos para acercarse tanto a espectadores como anunciantes. “La gente quiere verse y es necesario que seamos sensible con lo  local, ya que podemos tirar hacia delante con lo local”, comentaba Puebla.

Unos contenidos que sin duda están mas a la mano de los medios de pequeña escala y blogs. Los ponentes también animaron a los estudiantes presentes a adaptarse al mercado actual e invitaron a los nuevos periodistas a crear contenidos y buscar sus propios sponsors para luego venderlo al medio privado. “Vais a tener la puerta  abierta de los medios de comunicación local si podéis presentarlo a asociaciones y obtener sponsors”, comentaba  Juan Miguel Rivas, director de Uvitel.

 Fuente texto, audio y fotografía: propia

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