La empresa IAB Spain publicó un informe el pasado lunes en el que se comparaba la inversión en medios digitales y medios impresos Los medios digitales recibieron un 3,3% más de ingresos en inversión publicitaria de la que recibieron los medios impresos.
La empresa Interactive Adverstising Bureau, asociación que engloba a más de 150 empresas vinculadas al marketing, la publicidad y la comunicación digital, lanzó el pasado lunes un informe en el que desvelaba que por primera vez en España la inversión en publicidad en medios digitales sobrepasaba a la destinada a medios impresos. El informe se basó en los datos de referidos a los ingresos de 51 empresas en España en el primer semestre del año 2012.
Los medios digitales obtuvieron 4434,4 millones de euros en el primer semestre del año 2012 frente a los 369,7 millones que obtuvieron los medios impresos. El medio que más ingresos obtuvo fue la televisión con 1014,2 millones de euros. Sin embargo, en todos los medios se presentó una variación negativa con respecto a las cifras de 2011, siendo la más acusada en el sector del cine con una caída de ingresos del -28,2%. El sector menos damnificado fue la inversión en publicidad en medios digitales con un variante negativo del 1,1%. La inversión en medios este primer semestre del año alcanzó los 2.373,5 millones de euros, 400,5 millones menos que en 2011.
Los resultados son históricos debido a que es la primera vez que Internet consigue superar a los medios tradicionales. En los 434,43 millones de euros obtenidos en los medios digitales, 422 fueron destinados a Internet y 12,3 millones al sector móvil donde la inversión aumenta un 68% con respecto a 2011. Pese a los buenos resultados, Internet ha sufrido un decrecimiento en la inversión publicitaria del -2,3% en este primer semestre del año 2012.
Desde 2008, Internet ha ido aumentado los beneficios obtenidos por la publicidad pasando de los 315,01 millones de euros hasta los 422,11 actuales. De los 422 millones, un 55,2% (236,7 millones de euros) fueron obtenidos por la publicidad search basada en la aparición de publicidad al utilizar motores de búsqueda como Google o Yahoo. 44,08%, 184,04 millones restantes, provienen de publicidad display basada en la aparición de publicidad gráfica en forma de banners. De 2009 a 2011, la publicidad vinculada a motores de búsqueda ha ido evolucionando alcanzando el 9% de crecimiento actual frente a la caída en el Internet display que experimenta un balance negativo en la evolución del crecimiento económico del -13,6%. Además, los formatos de publicidad en video online presentan resultados optimistas pasando su uso del 3,8% al 9%.
Los sectores con mayor crecimiento de inversión son los anuncios dedicados a al automoción, distribución y restauración, y alimentación siendo El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault los anunciantes que realizan una mayor apuesta en el sector de la publicidad online.
Fuente foto y texto:
http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/10/Estudio-Inversi%C3%B3n-S1-2012.pdf