La Asociación de la Prensa de Sevilla se organiza ante la crisis

Convocatoria del 23O

Convocatoria del 23O. La junta de la APS dirigiendo la asamblea en el salón de grados de la Facultad de Comunicación/Fuente: Carlos Gil

El pasado martes 23 de octubre la Asociación de la Prensa de Sevilla convocaba una asamblea para tratar la situación “tan grave”, calificaba Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la APS, que el periodismo está sufriendo. La asamblea tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla. A la reunión acudieron estudiantes, periodistas en activo y en paro y miembros de comités de empresas de medios que están sufriendo los llamados ERES.

La asamblea tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla. A la reunión acudieron estudiantes, periodistas en activo y en paro y miembros de comités de empresas de medios que están sufriendo los llamados ERES.

La actual situación de los profesionales de los medios de comunicación en España fue el tema cumbre durante la asamblea. Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la asociación de la prensa de Sevilla y conductor de la Asamblea, urgió a todos los miembros del colectivo a organizarse para hacer frente a un futuro incierto, “siendo realistas y objetivos, lo peor esta por llegar y la desaparición de medios de comunicación va a estar a la orden del día”, explicaba Guerrero.

En la actualidad, el periodismo es una de las profesiones más golpeadas por la crisis y la profesión con mayor porcentaje de parados, tal y como recoge el manifiesto de la FAPE  realizado en Segovia el pasado día 6 de octubre. “No hay ni un solo medio publico o privado donde no se hayan producido despidos, contratos basura o sueldos indignos”, criticaba Guerrero al inicio de la intervención. La crítica se extendía tanto a instituciones privadas como públicas. Como detalle de la jornada, el presidente de la APS explicó la ausencia de los profesionales del País que habían convocado huelga el día 24 y tenían que tener listo el periódico del día siguiente para las siete de la tarde.

Los profesionales allí presentes se lamentaban del círculo vicioso en el que han entrado las empresas de comunicación desde la crisis y las cortas miras de los directivos al cargo de ella. La cifra de periodistas en paro alcanza los 10.000 parados y la sensación de rumbo no parece clara de manos de los gestores actuales, “se despide y se intenta competir con menos gente, pero Internet no es un modelo de negocios aún”, argumentaba Guerrero, “los medios están en manos de grupos empresariales que  no cuentan con un proyecto profesional”. Ejemplo de la desmejora de calidad fue el ERE realizado por El País donde la plantilla se quedó en 8 trabajadores de los 13 actuales con una reducción de salario del 30%, siendo los periodistas despedidos los primeros en salir de las redacciones.También tuvimos oportunidad de escuchar a Nacho González, delegado sindical de El Mundo, explicando la situación de los profesionales en la redacción.

La falta de consideración a la profesión fue otro de los asuntos tocados, el presidente de la APS recordó un ejemplo sucedido la semana anterior de la asamblea donde la diputación de Almería convocó 4 plazas para periodistas exigiendo como requisitos mínimos el bachiller o similar.

Desde la asamblea se discutió como mejorar la perspectiva de la sociedad con respecto a los periodistas y su situación actual. “Cuando te quejas con alguien, te dice, claro para lo que servís”, se lamentaba Alejandro Antonio Illanes, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación. Una sensación que compartía Enrique, asistente y  periodista en paro, “el problema es que la sociedad no nos ve útiles”.

 

Ante tal situación, la Asamblea decidió organizarse por medio de la creación de un grupo de trabajo conformado por estudiantes y profesionales.  El grupo de trabajó se planteó desarrollar estrategias comunicativas basadas en acciones que sirvan para acercar la situación del periodismo a la sociedad.

 Entre las medidas ya diseñadas, el grupo de trabajo ha convocado y la Asamblea de periodistas ha convocado a los profesionales y estudiantes de periodismo el próximo lunes 5 de noviembre en la Puerta Jerez a las 18.00. El motivo de la convocatoria es la realización de un ‘Paseo Informativo’ donde se portaran chapas y pegatinas y se distribuirá un documento explicativo sobre la situación actual del periodismo. Por otra parte, se planea desarrollar unas jornadas de debate en la Facultad de Comunicación donde se discutirá el presente y futuro del periodismo, así como apoyar a los profesionales que sufran ERES mediante concentraciones en las puertas de los mismos medios.

Fuentes texto y audio: Propia

FAPE:

http://fape.es/manifiesto-de-la-fape-en-defensa-del-periodismo_fape-818799721464.htm

 APS (Próximas medidas: http://www.asociacionprensa.org/es/noticias/noticias-de-la-asociacion/1694-periodistas-profesores-y-estudiantes-de-comunicacion-haremos-un-paseo-informativo-por-sevilla.html

Fuente foto: Carlos J.Gil

 

Deja un comentario